Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]







Ustedes publican en la Web

Presumo que era allá por 1958 o 1959, mi hermano era muy pequeño.
Los domingos, junto a una familia armenia vecina, amiga de toda la vida, los Berberián, nos ibamos en patota al cine Ocean de calle Soldado Ruiz. Las dos madres de familia, con dos hijos cada una (los más grandes se cortaban solos) enfilaban para el cine, era una fiesta. Ya adentro se disfrutaban las peliculas, generalmente de aventuras y, cada tanto y como travesura extrema de la época, rodaba una botellita de Bidú Cola hacia el escenario. ¡Qué horror de comportamiento! Pero lo más lindo y hoy lo más sorprendente, es que alrededor de las 22 tal vez, nos volvíamos todos caminando por el medio de la Soldado Ruiz, ¡ni autos venían! Nos sentíamos seguros caminando y jugando en medio de la calle, ¿a qué podríamos temerle en ese entonces?. Hoy el cine está desaparecido y el Club 700 ocupa el lugar con sus supuestamente "más santas" actividades. La calle Soldado Ruiz es la misma, pero ¿quién se atreve a volver caminando por ella a las 10 de la noche y despreocupadamente? Este mismo grupo era el que iba a la zona del barrio Lomas de San Martín, donde ni siquiera la fábrica Barrado estaba, sino solamente las barrancas de arena, era "el campito" adonde remontábamos los barriletes y la perspectiva nos permitía ver la zona sur y oeste de la ciudad y las sierras.
Luchas entre medios mundos y estrellas con gillettes en el extremo de la cola para derribar "sin querer" al despistado y la admiración, cuando un pibe se caía con un barrilete "cajón" que parecía de Ciencia Ficción. A veces largabamos hasta seis bobinas de hilo de pita y el barrilete desaparecía en el cielo. Lo duro era traerlo y de no ser tan amarretes, lo mejor hubiese sido dejarlos ir, pero el hilo era caro y las cañas, reciclables.

DANIEL
Comentarios: Enviar Comentarios

Carlos A. Miquel dijo...

Estimados, un poco en la distancia respecto a los comentarios vertidos sobre los cines, y al haber encontrado esta página en las búsquedas en Internet, me es grato leer los comentarios sobre un cine en particular, el cino Ocean de barrio San martín, ya que mi padre fué el dueño de ese cine durante 26 años.
Las vivencias que uno tiene de esas épocas son quizás muy difíciles de expresar en palabras, porque todo eran sensaciones, sensaciones de las familias, sensaciones de las historias particulares y generales, de los que iban a presumir, de los que iban a comprender el mundo, de los que iban a disfrutar de los amigos, o de la familia; porque era una época donde quienes más disfrutaban eramos todos.
Hoy son sensaciones que lamentablemente se han perdido en la mayoría de los casos y que bien nos estaría faltando a todos.
Sólo quiero agradecer los recuerdos de cada uno y esperar que disfrutemos cómo lo era en aquel entonces.
Nuevamente gracias.....

31 marzo 2016 20:42


juan daniel viglianti dijo...

Nací y amé ese barrio, y recuerdo con mucha nostalgia el cine Ocean, vi muchas películas de mi época, al leer este artículo recuerdo mis padres y hermanos y amigos de la infancia que me acompañaban a esa sala, una época feliz de mi vida que no volverá nunca, me quedo con ese recuerdo hermoso. Gracias
12 octubre 2014 03:52


Ed dijo...

Cuando uno era chico, esa calle Soldado Ruiz parecia el centro mas poblado del universo, pero ahora me doy cuenta de que eso era solo una llusion juvenil ya que cuando lo visite despues de casi 20 anos, todo me parecia tan calmado como si la gente se hubiera retirado del lugar para no volver nunca. Y que decir del cine Ocean en Soldado Ruiz. Ahi vi tantas peliculas los domingos. Uno pagaba la entrada y veia come tres films. Mi Hermana me llevaba siempre a ver las peliculas de Elvis Presley en todo color. A mi siempre me gustaba ver las peliculas argentinas en la television en la hora de la siesta, cuando mis padres estaban durmiendo. Pienso que habre visto todas las peliculas de los anos 30, 40 y 50. Las mas divertidas eran esas con Nini Marshall y Luis Sandrini pero tambien me gustaban mucho las peliculas clasicas y melodramas con Libertad Lamarque, Mecha Ortiz y Amelia Bence. Y tambien gozaba las peliculas con Mirtha Legrand (Mi Novia es un Fantasma con el cordobes Tito Gomez) y las otras con Maria Duval. Y que decir esas con Hugo del Carril y Enrique Muino. Hay miles y miles para enumerar. Pienso que si todos escribieramos algo sobre el barrio uno podria publicar un libro de anecdotas.
05 febrero 2014 12:18


Mercedes dijo...

recvuerdo el cine Ideal por la avda. Castro Barros, allí me llevaba mi abuela y despues íbamos solos a todos los primos y primas a ver dos películas dos.... hice mi colegio primario en las cocepcionistas recuerdo que a veces cuando saliamos al mediodia ibamos a la casa de uno de mis tíos y en lo que hoy es lomas de san martín solo habia barrancas
04 octubre 2013 18:33


Daniel dijo...

:-) Supongo que el Daniel del Comentario es Riquelme... el Astral quedaba cerca, pero nunca fuí, claro en aquella época quedaba como en otra provincia. Pero no, no soy Daniel Riquelme, ...soy otro. Gracias de todos modos y un abrazo al socias!
06 abril 2010 22:12


Daniel dijo...

No he de renunciar al recuerdo de la bidú cola pero debo reconocer que a mi corresponden las andanzas en el cine ASTRAL, POR LA MISMA FECHA Y SI CON ELLO PIERDO EL ELOGIO INMERECIDO DE LA AMIgA MARIA CRISTINA lo siento, pero a cambio me quedo con el 9,90...y sigo perdiendo porque tampoco pertenece a mi período...Saludos.
15 septiembre 2009 23:51


maria cristina dijo...

supongo que Daniel, es Daniel Requelme, me encanta es un gran colaborador y se que se prende en todo estos proyectos que nos enriquecen a todos,Silvia, te felicito, has encontrado un colaborador de lujo,besos.
02 septiembre 2009 00:07

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions