Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





"CORDOBESES" POR EL MUNDO 


Minino Garay

"Minino Garay" nació y creció en Barrio Ayacucho. A finales de los '80 se radicó en París y es hoy uno de los percusionistas más reconocidos en el mundo.
Hace unos días hablamos con él, aquí van sus palabras:

LOS CHICOS DE MI BARRIO
“Gordo nando, pollo brondo, la huga, el cacho, el ruli y el getón… Tanto quiero y tanto extraño a los chicos de mi barrio…!

- Contame un poco como fueron tus comienzos en la música.

Mis comienzos fueron más que todo con la música popular…

- ¿Vos sos cordobés?

Sí de Barrio Ayacucho, mi tío Ranulfo Taborda que vive al lado, fue el creador del cuarteto “Las Chichi”, creó el modismo de decir “las chichí”. En los ’70 fue a Buenos Aires a buscar a 3 chicas y formó el primer cuarteto de mujeres que fue un éxito, venía muchísima gente y vendían muchísimas placas.

- Sonidos populares mamaste de chico…

A todo esto el folklore también siempre estuvo presente en mi casa, mi padre trabajando en la Coca Cola, tenía concesiones en Cosquín y tenía accesibilidad a los escenarios y podía ver a la gente más fácilmente.

- ¿Tu primera experiencia fuerte fue con “La Legión”?

Después de ahí en más me llega el fin de la adolescencia, termino el secundario y comienzo a salir más a conocer a los músicos del centro. Donde se curtían otras cosas, porque ya tenía otros gustos musicales y ahí fue que conocí al “flaco” Pesci, al “pucho” Ponce que es el bajista de “Los Tekis” ahora.

- Que por esa época fundó “Jam”

Exactamente “Jam”, el “pichi" Pereyra, Juan Herrera que tocaba la flauta entró después, el “pelado" Gonzalez, y bueno me sumé a ese ambiente. Ahí fue que conocí por intermedio de una chica de mi barrio, al cantante de “La Legión”: el “Felo Noya”.

- Así te conociste con “Felo” e ingresaste a “La Legión”

Cuando yo entré a “La Legión” venía con todo ese bagaje de cuarteto, folklore y llego a un grupo en donde se mezclaban todo ese tipo de cosas. Ahora dicen: “bam bam” Miranda metió la percusión en el cuarteto, no es así.

- Esto fué a comienzos de los ’80

Sí fue por esa época

- ¿Lalo Moreno estuvo desde los comienzos?

Lo fuerte de “La Legión” fué: Horacio Gil en la batería, “Felo Noya” en guitarra y voz, Hugo Masmas en el bajo y yo, ese era el cuarteto base. Después estaban Lalo Moreno, el primo de Hugo Masmas que también tocaba guitarra, el “flaco” Pesci, Juan Martín Medina que estuvo muchísimo tiempo. Ahora viene él, hoy llegó de México para estar conmigo en el Libertador. Y está siempre conmigo cada vez que vuelvo a tocar en Argentina .

UN PASITO POR AQUÍ Y OTRO MAS ALLA

“Negro grasa me gritaban! Por tocar cuarteto de mi tierra…”

- Con “La Legión” se presentaron en Festivales muy importantes: el “Córdoba Rock ‘84”, “Chateau Rock ‘86”

Claro, también en “La Falda”, fue la primera vez que un grupo de música popular que mezclaba estilos, se presentaba en ese tipo de Festivales. Nosotros llevábamos toda la sección de caños de “Chébere”.

- Hubo un par de shows conjuntos con la banda “Chebere” ¿verdad?

Sí fueron algunos shows muy buenos en el Chateau Carreras, de los cuales lamentablemente no quedó ningún registro.

- Volviendo un poco a lo que me comentaste sobre “bam bam Miranda”, ¿sentís que no los reconocieron como pioneros en fusionar estilos?

No, pero se puede decir que fuimos los pioneros. Vos sabés que yo siempre digo que entre lo que hacía con “La Legión” y lo que hago ahora, no veo ninguna diferencia. A pesar de haber evolucionado artísticamente, no lo veo tan lejos, es la misma línea. Incluso el año que viene, en mi próximo disco tengo ganas de hacer lo que era “el tema de La Legión” , el tema de “Felo Noya”: “…detesto de lo fácil la palabra, las ideas que por tontas ya son malas…”, un tema de una letra y un ritmo muy fuertes, “Felo” componía muy bien.

- ¿Con “La Legión” llegaste hasta finales de los ’80?

Llegué hasta el ’87 que me fui a Buenos Aires.

¿DE DONDE VENIS CON ESE ACENTO?

- Antes de irte a Europa tuviste un paso por Baires…

Sí un previo paso de 11 meses

- ¿Cómo fué esa experiencia ?

Fué genial, todo el mundo me conocía, todo el mundo me invitaba…

- ¿Es cierto que golpeaste la puerta de “Charly”?

Eso fue una aventura, el vivía en Santa Fé 7º piso, la madrina de mi novia tenía un departamento en Coronel Díaz y Santa Fé en el 7º piso, así que yo estaba al frente.

Yo sabía que había hecho pruebas para percusión y me instalé en el departamento, cada vez que salía yo le hablaba de una manera que me decía ¿de dónde venís con ese acento?, era para cagarse de risa…, y caminaba y le decía “pero pará no seas pelotudo, yo soy el que andás buscando…”

- Sí, es una de las anécdotas que se cuentan por acá…

Un día estaba en un teatro y yo estaba siempre ahí, y le dice al “flaco” Spinetta: “este es el tipo que va a tocar conmigo”, yo era pendejito y lo miraba como diciendo: “…no seas p…”, me daban ganas de pegarle un chirlo en la cola…, y me dijo venite acá.

Cuando fui no estaba, pero estaban los músicos.

- Hiciste la prueba con sus músicos…

Sí pero el no estaba, los músicos me dijeron bárbaro, pero…

- No está el jefe…

Claro, pero ahí me hice amigo de Fernando Samalea. Lo increíble de la vida es que alguno de esos músicos fueron a Europa y vieron todo lo que yo estaba haciendo…

- Habrán dicho “lo que se perdió Charly”…

No, pero hay un cierto orgullo en que las cosas no fueron tan mal…

- Y de ahí te fuiste a Europa…

De ahí ya partí, yo conocí a muchos músicos en Buenos Aires, yo sentía esa fuerza de la juventud de poder tocar en el folklore. Iba y quería estar con Mercedes Sosa, fui a verlo a Domingo Cura que me dijo vas a tener que esperar porque hay muchos atrás por su turno.

Me hice muy amigo del Chango Fariás Gómez, Raul Carnota, una amistad enorme con Jacinto Piedra que fue alguien a quien yo amaba. Hay veces que necesito admirar a una persona, como cuando te enamorás de alguien.

A el yo lo admiraba, todo me gustaba de él, lo traíamos acá a mi casa, lo atendíamos. Hay otro tipo ahora, que es como el Jacinto Piedra allá, que es Magic Malik, que es el flautista que vino conmigo en el 2005.

- Siempre es bueno tener un referente…

Yo soy un tipo que no soy muy objetivo, porque llega un momento en que se tira un pedo y yo aplaudo (risas).

POR AHÍ CANTABA GARAY…

“Juntos cantemos la frase que yo aprendí de mozuelo, ya la cantaba mi abuelo y mi buen tata Garay…”

Por eso yo digo que no he cambiado mucho, hay una cierta línea, incluso en los textos. Por más que yo no sea un compositor, poco a poco escribo cada vez más, pero siempre acudo a escritores como mi madre, “pájaro” Canzani que era ex.integrante de “Los Jaivas”, Lalo Zanelli, que son músicos que forman parte de un movimiento mundial.

Esas personas que forman parte de mi grupo, también están con el “Gotan Project” y tienen mucho éxito en el mundo.

- Y los comienzos con “Los Tambores del Sur” ¿fueron en la década del ’90?

Y sí yo llegué a Francia en el ’88 y al año siguiente comienzo a conocer todos los músicos latinoamericanos. Hay un gran pianista argentino, fue quien trabajó en la música de “Los gauchos judíos”, vino con Piazzola en el ’77, fue arreglador de “Sui Generis”: Gustavo Beikelman.

El vió que yo conocía la música popular y no había un percusionista argentino que leyera música, que comprendiera todo rápido y comenzé a trabajar inmediatamente. Pero yo por mi lado ya me metía con los músicos franceses y así fue queme integré al jazz.

- ¿Con Canzani comenzaste allí “la sociedad”?

Sí lo conocí ahí nomás, comenzé a tocar, yo era percusionista de su grupo. Mi actividad era estar con la parte del rock latino, la gente del jazz y nunca dejé en 20 años.

- 20 años de pasión…

Sí, ahí la lista es larga, gente que tiene un nombre internacional: Richard Bona, Richard Galeano, y sobre todo esta cantante americana con la cual vengo de terminar 9 años: Dee Dee Bridgwater.

Ella me llevó a todo el mundo en condiciones que son maravillosas

- Pudiste tocar en Festivales del Primer Mundo…

Claro, pero no solamente tocar, sino que tu nombre está en todos los programas. Tu biografía corta ó larga está en todos los idiomas, en inglés, japonés. Vos formas parte de un equipo donde tenés tu solo, hacés tu show, ella te deja, se va atrás y se pone a gozar con lo que vos estás haciendo, es otro concepto, es un artista, músico, cantante…

- En tus 3 discos hay referencias a tu ciudad natal ¿se puede ser un cordobés en París?

Sigo insistiendo con esas cosas, yo me quiero diferenciar de lo que es todo este gran país Argentina, de la que gente que viene de Buenos Aires que tiene un estilo. Nosotros tenemos un acento, una manera de ver las cosas diferentes.

Hay un cierto “latinoamericanismo” un poco más pronunciado quizás en el cordobés, no sé si en el cordobés de ahora, en el de hace 25 años sí, porque había toda una cuestión latinoamericana, ahora no sé.

- Seguís siendo un “negro cordobés” en París…

Sí yo reivindico mucho eso, para que se diferencie bien que yo no soy el músico argentino que hace tango, o que hace otro estilo. Yo tengo una cultura completamente diferente, una cultura marcada, un acento marcado. Quizás lo haya perdido bastante ahora, pero eso existe. Es mi caballito de batalla en ese sentido, yo meto eso adelante para diferenciarme de muchas cosas .

Eso me permite mezclar mucha más música.

- Volviendo al tema de los referente, hace unos días hablé con Daniel Kitroser, un alumno que tuviste en Córdoba y ahora está radicado en México, el sigue tu carrera y te recuerda con mucho cariño, ¿sentís que podés ser un referente, te lo han manifestado alguna vez, has influenciado a muchos músicos?

Yo pienso que mientras más pasa el tiempo, uno se imagina y me pongo en el lugar de cuando era más chico y sí puede ser, porque yo he tenido referencias. Recuerdo haber invitado a Daniel a tocar…

- Sí el tiene fotos del Chateau Rock ’86, en donde están tocando juntos

Sí éramos jovencitos…

- ¿Cómo va ser el show del 18 en el Libertador? ¿Presentás tu nuevo disco?

Presento el nuevo disco, esta noche viajo a Buenos Aires en ómnibus, tranquilo y mañana empiezo los ensayos.

Los músicos son Alvaro Torres en piano, Richard Nant trompeta y bombo, ellos dos vinieron junto a Jaime Torre y Magic Malik; Juan Martín Medina que llegó de México hoy día, Eric Tomás es mi compadre, uno de los percusionistas que está conmigo desde hace mucho tiempo, Esteban Gutierrez y Diego Bravo de Córdoba, el "Zurdo" Castagno que va a ser el cantante líder

- Los ensayos son en Buenos Aires y te presentás en Córdoba con los mismos músicos

Exactamente, la mayoría de los músicos están allá. Tenemos fecha en “La Trastienda” el 20. Lamentablemente se cayó el 19 en Rosario, no sé que pasó, pero el 18 sí estamos aquí en Córdoba.

- Tu último disco “Que lo parió” se editó por el sello francés Naive

Sí el sello se hizo muy conocido por tener a la cantante francesa “Carla Bruni”, vendió muchísimos discos adquiriendo poder económico

- ¿Te garantizan distribución mundial?

Cuando ellos dicen distribución mundial firmás por el mundo entero, pero no tienen ningún contacto en América, por Europa sí.

- ¿En Argentina se editó?

Ahora sale en estos días con Random, un sello de Buenos Aires.

- Los anteriores salieron por “Los Años Luz”

Sí exacto

- Esperemos poder conseguirlo en Córdoba

En todo caso vamos a tener discos para vender el 18, ahí lo van a poder conseguir

- Perfecto, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos el 18.

Gracias a vos, nos vemos.


¡¡¡ GRACIAS "MININO" !!!
Comentarios: Enviar Comentarios

JULIO dijo...

Me encantó la nota ,pero me gustaría saber cuando fue el contacto con los wonderfull,pues siendo el director del conjunto no me acuerdo, un abrazo
julio

24 septiembre 2010 20:42


Daniel Hugo dijo...

Gracias Silvia por ayudarme a conocer más a Minino! Un abrazo
Daniel Hugo (compa de Radio nacional)

07 septiembre 2010 08:27

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions