Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






ENRIQUE MARCHESSINI

Fue un hombre diferente

Vivía en barrio General Paz, en la calle 24 de Setiembre.
Existen dispersos, y nosotros en nuestro programa radial hemos recogido bastantes testimonios de quienes fueron a consultarlo y de los que daremos cuenta enseguida (si usted lo conoció o lo fue a ver, háganos llegar su comentario a este Sitio Web, por favor) Lo de Marchessini constituye un caso único en su especie por estas pampas: sin ser médico, fue autorizado por el Colegio Médico de Córdoba para diagnosticar.
Desde otras provincias y lugares ignotos viajaban hasta barrio General Paz los parientes desesperados de los enfermos (cuando éstos ya no podían trasladarse) para consultar a Marchessini.
Un detalle para nada menor: dicen, que Marchessini no cobraba por su trabajo.

Su nombre completo era Enrique Juan Basilio Marchessini.
Este personaje cordobés, devenido a la categoría de verdadero "mito", en el siglo pasado y durante más de cuarenta años, colaboró con varios médicos, en barrio General Paz de nuestra Córdoba Capital, más precisamente en la Avenida 24 de Setiembre al 1.200, casi esquina Jacinto Ríos, frente a las Escuelas Pías.
Hijo de inmigrantes italianos, Marchessini, había nacido en Córdoba (Cosquín) el 8 de diciembre de 1906. Eran cinco hermanos, y Enrique permaneció soltero y no tuvo hijos. Murió en esta ciudad el 11 de diciembre de 1975, inesperadamente, con motivo de una embolia.
Como dice J. J. Pérez Castellano, con el título "Un personaje que se dedicó a la psicometría "(véase "Los Principios" del 18 de diciembre de 1975) "aspiraba a ser médico", pero no llegó a diplomarse, actuando como dice este comentarista "paralelamente a la ciencia médica".

Si Ud. puede aportar algún dato sobre Marchessini, por favor, escríbanos a nuestro correo: silvia@robles1.com.ar
Comentarios: Enviar Comentarios

Egidio Belloni dijo...

Hola, yo conocí de chico a Marchessini, era amigo de mi abuelo y con él fui en varias oportunidades a visitarlo a Bº Gral. Paz. Años después, mi madre se atendía con el Dr. Sueldo, hijo de una hermana de Marchessini con un ojo para el diagnóstico que parecía heredado... Entiendo que es cierto que se despertó de un coma producido por un accidente automovilístico y allí comenzó su don para el diagnóstico y esto no se si es un mito o no, pero que murió en la misma habitación en la que habia estado internado tantos años antes. Recuerdo tambien que en una ocación hubo un revuelo familiar ya que a mi madre el Dr. Busse, muy reconocido en ese tiempo, le había diagnosticado un cancer en la columna vertebral y Marchessini, según cuentan, negó el diagnostico y tuvo razón.
11 junio 2013 19:06


Norberto dijo...

Hace bastante tiempo tengo gran curiosidad por conocer sobre la vida de Enrique Marchessini, el Dr Alvarez Lopez a quien conoci escribio un libro sobre la vida de este gran hombre, libro que no consigo, solo me llegaron anecdotas sobre su paso por esta tierra haciendo bien.
08 abril 2013 21:25


Rowan dijo...

Conoci al Dr Marchesini siendo muy chico, él falleció cuando tenia yo 12 anos, tengo una hermosa impresión de él, desconozco todo los mitos que le atribuyen, pero si he visto en varias oportunidades hacer cosas, como leer un escrito con solo tocarlo, ver objetos con los ojos vendados que le mostraban por detrás, también me detectó mi hepatitis y una apendicitis, con solo enviarle un pañuelo, pero, jamás se hizo el misterioso, siempre con una sonrisa, no convocando al miedo ni al misterio, tengo fotos con él, recuerdo que pasó en dos oportunidades por casa para saludarme, yo vivia en una ciudad del sur de Santa Fe, buena gente, más alla de sus poderes, no tengo ningun tipo poder extrasensorial ni nada por el estilo, mi impresion personal es de una persona muy generosa y sencilla, no se que misión cumplía en su paso por la vida, y si doy fe de que conocia sus limitaciones.
03 julio 2012 06:49


Juan Carlos 'Cacho' Ochoa dijo...

Vuelvo a escribir, pidiendo a algún cordobés que conozca la historia o las historias de Marchessini, que se contacte conmigo, en mi correo electrónico; este es el nuevo:
cachoochoa@hotmail.com.ar
Silvia Robles de Radio Nacional Córdoba, conoce mi inquietud y puede contactarnos.
También pueden hacerlo por correspondencia a mi domicilio particular, que está en mi comentario anterior... Gracias!
Para mí es muy importante concetarme con personas que hayan conocido a Enrique Marchessini.

28 mayo 2011 11:53


Cacho Ochoa dijo...

El Sr. Enrique Marquesini, ¿Quién lo conoce? ¿Álvarez López? ¿Dónde está el libro sobre Enrique? ¿No era el del grupo de los 7? 23 de Julio de 1873, en Sainte-Foy-Les Lyon, Francia nace un niño, hijo primogénito de Alexis Carrel-Billiard, fabricante de tejidos y de Ana María Ricard. Estos contrajeron matrimonio en el año 1871. El recién nacido fue bautizado con los nombres María José Augusto. Man, the unknown (La incógnita del hombre) Joaquín Gil Editor; 2 de Enero de 1953, impreso en Talleres Gráficos Enrique L. Frigerio e hijo, Perú 1257, Bs. As. Palabras preliminares, Dr. Gustavo Pittaluga. Libro de 509 pags. 1903 en su libro de “Viaje de Lourdes” certifica la curación de una jovencita con peritonitis tuberculosa. 1903, el jefe del hospital (no hay nombres ni hospital) le dice: “amigo mío, con esas ideas lo mejor será que renuncie Ud. a los concursos. En lo sucesivo, no ganará ninguno”. O sea, a vender llaveros a la peatonal.1904 se ausenta a París 4 meses. Regresa a Lyon decidido a irse a Canadá para dedicarse a la agricultura y ganadería. 15 de mayo de 1904 sale de Burdeos. Hasta aquí. Su señora es Ana María Laura Gourlez de la Motte, vda. De La Mairie, matrimonio consumado en el año 1913. Laura es la que visita a Enrique Marquesini. Quisiera relacionarme con alguien que sepa mas de lo poco que se sabe sobre Enrique Marquesini.
Te: 0351 – 156312452 - Por correo: “Cipreces 84 – Bº San Francisco, Saldán, Córdoba CP 5.149 Y a cachoochoa@hotmail.com


23 abril 2011 19:28


Daniel dijo...

Efectivamente Marchessini no cobraba. Según sé, sus capacidades surgieron a raiz de un choque automovilístico que tuvo en la juventud.
Fui una vez con mi madre a consultar por mi padre, le llevamos una camiseta, ya que él tenía que tener contacto con "algo" del paciente. Efectivamente, el diagnóstico que hizo fue certero. Lo recuerdo como una persona muy seria, correcta y respetuosa, incluso al dirigirse a mi que en ese momento era un adolescente y bien podría haber actuado más familiarmente.

07 abril 2010 00:11


René dijo...

Estoy leyendo su página que me llega por primera vez, hace rato te envié un correo ofreciendote la narración de algunas anecdotas personales que rondan los años 40 en una zona del interior de la Provincia..
Pero como sigo "investigando tu página", veo que preguntas sobre si alguien recuerda anécdotas de Marchesini, si bien no recuerdo puntualmente algo de él, pero si me hace acordar de otro personaje no menos admirable por sus dotes de radiestesis el ing. honoris causa King, que vivió en la calle Roma de Alta Córdoba cerca del Hospital Central. Que tuve la suerte de presenciar algunas de sus realizaciones por demás asombrosas.
Saludos

13 noviembre 2008 11:11

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions