Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





"Una cordobesa de ley"

El autor es Alfredo Avilés, 74 años, jubilado ferroviario, cordobés que vive en Villa Corina, Córdoba, Argentina.
  La Casa Giratoria  
Nací en calle Paraná esquina San Lorenzo de esta Córdoba “La Docta”, rodeada de estudiantes y doctores, o sea, soy cordobesa hasta los cimientos. Me acunaron cánticos y serenatas de esa juventud bullanguera, hasta hacerme girar.
Desde mi atalaya, en esos tiempos, podía extender mi vista hasta las estribaciones de las sierras. Fue templando mis energías el sol y la luna al mecerme, impregnó con su manto blanquecino todo mi contorno, que en mis vueltas, lo fui transformando en fulgores multicolores; como un carrusel gigante que atraía a niños y mayores.
Mi hacedor, don Abdón Sahade, un inmigrante llegado de Siria, a fines del siglo XIX, apasionado autodidacta, de su prodigioso ingenio, emulando al legendario Geppetto, (que dio vida a su muñeco Pinocho), utilizando materiales de desguace y técnica ferroviaria, me convirtió en la primera y única casa giratoria del mundo, que patentó.
Después de tres años de concienzudo empeño, di mi primer giro el 10 de julio de 1951.

Antes de morir Don Sahade, fue su deseo que quedase inscripta como patrimonio de la Municipalidad de Córdoba. La urbe, incentivada por especuladores inmobiliarios me rodeó y dos colosos edificios reclamaron mi lugar. La insensibilidad de algunos, y la apetencia de otros, solicitaron el permiso municipal para derruirme sin piedad alguna. La “Asociación de Amigos del Museo de la Industria”, después de una ardua tarea de concientización ciudadana, logró impedir que sea aniquilada.
El proceso de montaje y traslado a mi nuevo emplazamiento, caso único en el mundo, el desplazar una vivienda habitable sin modificación alguna de sus accesorios vitales, (agua, gas y cloacas). Sobre un carretón especialmente preparado, circulé a través de calles, puentes y avenidas de la ciudad, acompañada por una multitud entusiasta y alegre. No faltaban los apostadores que a viva voz lanzaban sus apuestas que la casa se desmoronaría, ¡pobres de ellos!… yo me aferraba al carricoche con “alma y vida”.

El insólito viaje fue descripto por el periodismo radiofónico, gráfico y la televisión de los tres canales de Córdoba. Después de franquear el Puente Maipu, hice noche rodeada de mis fans, que con guitarras y música de cuartetos me hicieron olvidar las peripecias pasadas. Al asomar el sol reiniciamos la marcha acompañada con más público del “Gran Córdoba” que se allegó acuciado por los medios de difusión, que habían esparcido la noticia.
Llegando por calle Pringles, finalmente al ahora Patio de las Banderas del Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín.” Hace pocos días cumplí 60 años de mi primer giro.
En la ocasión fui agasajada con torta y un ágape por nosotros los cordobeses.

Comentarios: Enviar Comentarios

Ariel Talacchia dijo...

Fueron los mismos herederos de Abdón Sahade quienes, con otros "grandes empresarios" cordobeses, planificaron y se beneficiaron económicamene (y bastante) con la construcción de las "Torres" que se elevan hoy donde estaba la casa. Les importó poco el deseo de Don Sahade.
14 diciembre 2012 15:18


rosa maria dijo...

Me gustó. Un relato simpático; no tenía idea de que existiera algo así.
03 febrero 2012 12:58


marisa dijo...

me encanta, historia con mucha ternura.
31 enero 2012 00:04

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions