Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Relatos Breves sobre "Nosotros,los cordobeses" - Menciones especiales -

"Aguafuertes de Bell Ville, la ciudad que siempre quiso ser pueblo" (por David Picolomini, oriundo de Bell Ville, periodista, 53 años)

  ¿Te acordás de Aquarama?  
-¡Sonia!
-¿Adonde está...? ¿Pasó cerca...?
-No, dije: sonia, mentira, embuste, macana, bolazo, mendacidad...
-¿Por qué será que a veces no te entiendo? ¡Y eso que hemos nacido a dos cuadras de distancia!
-Pasa que hablo así porque me lo enseñó “Minino” Medina...
-¿Quién es? ¿Algún profesor de Castellano, de Lengua, de idiomas?
-No, es uno que silba...Resulta que este varón, junto con los amigos, inventó un montón de palabras para poder comunicarse entre ellos en secreto...pero, ¡shhhh! ¡Sotatere la membrana! ¡No se te ocurra andar desparramándolo!
-¡Ves! Otra vez con eso de... la membrana... ¡Yo no entiendo nada!
-Mirá, juntate un par de días con la barrita que se amucha en el bar “El Círculo” y vas a salir con diploma y todo en chamuyo bellvillense...
-Tá bien... pero, ¿quién es Quisto Ladio, ese que siempre nombrás vos...?
-¡Ufa! ¡Socán! ¡Andá a llorar a la cruz del puente, andá!!

............................................................................................

Las blancas mesas de material plástico resultaban permanentes testigos de los acontecimientos que, en su dinámico entorno, se desarrollaban jornada tras jornada.
Desde sus exagerados ventanales ubicados en el mismísimo centro neurálgico de la localidad, se podía dominar toda la naturaleza viviente que acertaba a transitar por sus orillas. A decir verdad, se trataba de una esquina privilegiada. Si uno se ubicaba como quien apunta al poniente, al Banco Hipotecario y al tanque de Aguas Corrientes; bien se podía apreciar el deambular de los carros atestados de niños, secundados por variopintas jaurías de perros lugareños, en un cuadro menos digno de una estampa ciudadana, que de una escena de “La Guerra Gaucha”, sin Ángel Magaña.
Sabio, atento y desinhibido, el cordial gastronómico del sitio, de contemporáneas patillas a lo “Elvis”, descerrajaba sin miramientos y sin que nadie se lo hubiera consultado; “ahí pasó ‘Caruchín’...va como él quiere” –en obvia alusión a la desaconsejable imagen del rodado tracción a sangre y conductor tracción a “clarete Vival”.
Pasaba “Refucilo”, sobre una vieja bicicleta, oxidada hasta el aire de sus ruedas y enarbolaba un estridente chiflido, como si esa fuera su manera de saludar al ocasional transeúnte. Por la vereda, se avecinaba el doctor Gómez y todos esperaban que les dejara de regalo un... ¡Pibasazazo!, como al descuido. Muy por detrás suyo, la juntada de la esquina abría cancha, porque venía a duras penas “Pico” Urreta y bien sabido era que “no veía ni tres en un burro”, según las señoras de la Rivadavia, las que temían por la pérdida de la verticalidad del joven paseandero.
Si, en cambio, la posición adoptada -ya sea dentro del local o bien, fuera de él- estaba concentrada al extremo oriental (asentamiento del Banco de Córdoba, la Óptica Fotográfica o el bar San Martín), las posibilidades de mejores horizontes se vislumbraban cuando iniciaban su recorrido habitual las gráciles figuras de Zulema y Estela, las dos gotas de agua que calmaban la sed de las miradas y daban razón en su argumento a los poetas.
Así era, en efecto. Todo podía suceder si uno se constituía en las inmediaciones del bar “El Círculo”, el del ingreso en ochava y el de la barra transversal, el de animada trastienda y lúdicas escenas domingueras, o sabatinas, o viernescas, o en fiestas de guardar...

............................................................................

Era primavera por la tardecita. La fluorescencia de las vidrieras de la tienda del frente, que ofrecía los más modernos saltos de cama, piyamas y baby dolls, iluminaba el sector sur del angelical rostro de mi compañera de íntima conversación. Yo me pedí una Seven con Campari y ella se abalanzó sobre una “Córdoba Dorada”. No podía sacarle los ojos de encima.
De pronto, ella arrancó... “Lo nuestro no puede ser... por mi familia...Ellos nunca lo permitirían –dijo, y desvió la vista como si otro la hubiera chistado- No te olvidés que vos fuiste novio de mi hermana” –sentenció lapidaria, como si a la anterior revelación le hubiera faltado condimento.
Me fui irguiendo sin mirarla. Casi autómata, me volví a abrochar el cinturón. Busqué la puerta mentalmente y dejé que el silencio se encargara, él mismo, de encontrar las respuestas que yo, fatalmente, no aportaba. “¿Pagás vos, forropinchado...? –me inquirió solidario y comprensivo, el cordial gastronómico del sitio, el de las ridículas patillas a lo “Elvis”.
La tarde se había puesto triste y yo prefería callar.

.........................................................................

Seguramente, deben haber pasado muchas almas más por esa esquina sudesteña. Las luces que adornaron sus contornos fueron cambiando de potencias, tonalidades y brillantez. Nosotros también.
Los personajes y los modos que revolotearon esos revoques, no se volverán a repetir. Tal vez nuestros gestos y nuestros anhelos, tampoco sean los mismos, pero, ya es demasiado tarde.
Su intenso recuerdo ya se ocupó de bañarnos de identidad lugareña. Ese es nuestro mayor orgullo.

Comentarios: Enviar Comentarios

javier raul dijo...

mmm...me parece bastante pobre para ser de un periodista.
Demasiada pesada para mi humilde opinion...
Y demasiada larga...
(Que significa tantos ...........?
Es mas larga todavia...?

05 marzo 2012 23:13


Arnaldo Verolez dijo...

Agunas cosas rescatables...
Otras no tanto...
Muchas par el olvido...
Demasiado largo el relato y falto de armonía...
En fín...no me llegó

22 febrero 2012 21:46

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions