Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





El "Gregory House" cordobés

Nuestro visitante Raúl Tocci, nos envía este excelente material sobre uno de los "personajes" de Córdoba: "Imágenes, desgraciadamente no" dijo Raúl cuando le requerimos la cara del hombre en cuestión.
Por eso te pedimos a vos que quizá sí tenés alguna fotito de este "personaje" que consideres enviarla para que la publiquemos.

"Anéctodas, sí, de los años 72 y 73 aproximadamente. Algunas como la que relataba el presidente del Centro de estudiantes de la Escuela de psicología, quien, deambulando por el área peatonal del centro de Córdoba, oyó una voz altisonante que le espeteaba: "chau negro jetón".

Voz grave y sonora que no podía ser de otro, que del inefable Profesor Ventura Cordero.
Hacía amenas sus clases con gestos histriónicos, como acabar sus exposiciones haciendo como que tocaba un imaginario violín.
Introduciendo, en el momento más inesperado, un comentario jocoso o escandalizante, mantenía nuestra atención en su punto máximo.
A la reflexión más sesuda le añadía una receta de cocina o una conclusión desopilante.

Recuerdo que al oir el nombre de una profesora colega suya, poco agraciada por la naturaleza, soltó: "...Fulanita de Tal? ¿La hija de drácula?"
Según Blanca Rodríguez, profesora por entonces de Psicología Educacional, discípula directa de Jean Piaget y de Henri Wallon: "nadie asa los pollos como él".

Amaba las técnicas de psicodrama y las utilizaba para enseñar.
También amaba los libros, que desbordaban las estanterías metálicas de su vivienda, en la calle Sucre (según creo recordar).
Allí citaba alumnos, los domingos a las 8 de la mañana, para hacerlos partícipes de sus amplios conocimientos.
Este ex jugador de rugby, en sus tiempos de estudiante de la Universidad Nacional, analizaba los libros, como "Teoría de la comunicaciópn humana" de Watzlawick, Beavin y Jackson, con minuciosidad obsesiva.
Al mismo tiempo, mantenía correspondencia con sus autores.
En resumen, amaba el conocimiento y, tanto como eso, amaba enseñar.

En mi opinión, era el Doctor Gregory House, a la cordobesa.
Y yo tuve la suerte de conocerlo personalmente

 


Comentarios: Enviar Comentarios

Javier Galarza dijo...

Orador enjundioso y del que no se conocen rastros de legados escritos. A medida que se agrandaba el número de seguidores mientras caminaba lentamente y se paraba de trecho en trecho, cambiaba el rumbo de sus mensajes, los gestos y su vehemencia según el auditorio, trenzándose con filósofos, literatos, abogados y astrónomos, todos al mimo tiempo. Así cumplía con su conocido dicho: en cualquier parte, dónde yo estoy con mis alumnos, está el aula, la Universidad.

Cuando desplegaba la ironía y su sonrisita, la mordacidad era implacable, destructiva de cualquier repuesta. En una clase, luego de sermonear duramente a las alumnas sentadas en primera fila, refiriéndose a las exageraciones y tergiversaciones de la simbología psicoanalítica, dijo: “Y sepan alumnos que las chimeneas también sirven para tirar humo”.

http://archivo.lavoz.com.ar/2005/0716/opinion/nota342688_1.htm

16 septiembre 2016 10:37


Javier Galarza dijo...

La personalidad

Imprevisible, desbordante, provocador, médico, psiquiatra, sexólogo, sociólogo, artista apasionado por todas las cosas, hasta aglutinar estudiantes para formar una asociación de béisbol y enseñar dinámica de grupo en la Escuela de Árbitros de Fútbol de la Asociación Cordobesa.

También era un cabal transgresor, en ocasiones agresivo y arbitrario, hasta irreverente, pero súbitamente se tornaba en una insondable fuente de ternura y de solidaridad con el necesitado de una ayuda sincera.

http://archivo.lavoz.com.ar/2005/0716/opinion/nota342688_1.htm

16 septiembre 2016 10:37


Javier Galarza dijo...

Don Ventura pertenece a la raza de los profesores que nunca se olvidan, que dejan su marca para siempre. En 1957 se recibe de médico en la Universidad Nacional de Córdoba. Titular por concurso de las cátedras de Neurofisiología y Psicofisiología, además de las otras asignaturas que le encargaban por ausencia de sus titulares, en 40 años fue el mayor protagonista de la entonces Escuela de Psicología, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad.

Nació el 14 de julio de 1919 en Fortín el Patria, Estación Dixonville, provincia de San Luis. Casado con Rita Felicita Reyero, abnegada esposa que debía lidiar con las cuentas desmesuradas de los libros comprados por Ventura. Tuvieron tres hijas: Cecilia Teresa, Beatriz Rita y Gabriela Inés.

http://archivo.lavoz.com.ar/2005/0716/opinion/nota342688_1.htm

16 septiembre 2016 10:36


Javier Galarza dijo...

Don Ventura
Por Osvaldo Teodoro Hepp | Psicólogo social
Maestro Ventura Cordero, el doctor multifacético, voluminoso de cuerpo y espíritu. Centro de admiraciones y rechazos definitivos, nunca indiferencia, imposible de ignorar su presencia. Daba y recibía golpes a diestra y siniestra pero incapaz de obrar con malicia. Siempre fiel a sí mismo en cualquier circunstancia.

http://archivo.lavoz.com.ar/2005/0716/opinion/nota342688_1.htm

16 septiembre 2016 10:35


Manuel Carlos Met dijo...

Tuve la suerte de ser alumno del Dr.Cordero , era un personaje muy querible por mí (quizás no por la mayoría de mis compañeras mujeres )Sabía de cualquier cosa , era un docente exrtraordinario y muy generoso ( me llenaba de libros en préstamo cuando visitaba su casa , que no estaba en calle Sucre sino Urquiza , casi Santa Rosa , frente a la actual clinica del Suoem .Enseñaba Neurofisiología , de la carrera de Psicología , pero como dije antes sabía de cualquier tema . Así era el siempre recordado "Gordo Cordero "
05 enero 2010 12:54

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions