Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





"El invierno de los raros"

Entrevista al director de este film, Rodrigo Guerrero. 

1- Se te invita a hacer el recorrido que El invierno de los raros transitó desde su gestación, pasando por la redacción del guión, rodaje y posproducción. ¿Qué puedes subrayar desde lo vivencial en la tarea creativa y también en la relación interpersonal con el equipo técnico y artístico?
El proceso de esritura del guión fue bastante intuitivo y pulsional. Empecé a delinear los personajes y escribir escenas que se iban sucediendo en mi cabeza. Fue un proceso bastante libre, ya que no trabajé con un argumento prediseñado. La estructura se fue determinando por el devenir de un viaje instrospectivo y creo que el resultado es bastante abierto justamente por eso, porque no hay una intención fuerte de explicar los personajes y las situaciones. Hoy por hoy entiendo cada vez más que la película está plagadas de irresoluciones que seguramente tienen que ver con las incertidumbres que me aquejan como individuo.
Obviamente, una vez que tuve la primera versión del guión, empecé un proceso de redescubrimiento y reorganización del material. En dicha instancia fue muy fructífero pasar por dos instancias de Clínicas de Guión, una en el festival de Mar del Plata en el 2006 y en el Talent Campus del Festival de Berlin en el 2008.
Tiempo después, cuando finalmente logramos largar la preproducción se sumaron en el proceso creativo las miradas de los directores de áreas y los actores. Entiendo que el cine es un trabajo colectivo y cada uno desde su lugar es responsable de interpretar el material que propone el guión, sugerir posibilidadades y finalmente llegar a un conseso grupal. El director es un poco la guia y el motor de ese proceso. Creo que allí se deiferencia claramente el rol de guionista del de director.
Consecuentemente el rodaje pasa a ser la prueba de juego desde lo cretivo y desde las relaciones interpersonales también. En nuestro caso tuvimos un rodaje bastante tranquilo. Mi preocupación siempre fue tratar de garantizar un plan de trabajo con la menor urgencia posible y en ese sentido la experiencia fue más que satisfactoria. Pienso que ayudó el que se tratara de una película intimista que se sustenta principalmente por el tránsito de los actores en las diferentes escenas. No teníamos complejidades técnicas exceshivas que requirieran logísticas complicadas, o al menos así lo vivi yo desde mi rol. Pude dedicarme tranquilo a pensar en la puesta y la dirección de actores.
En lo que concierne a la post producción fue un proceso más contradictorio. Se trata de una etapa determinante y muchas veces con muchos interrogantes e inseguridades. Uno sabe que se está frente a la resolución definitiva del material y eso es difícil de transitar. Sumado a eso tuvimos que esperar un tiempo para resolver la financiació que nos permitiera terminar la película. Igualmente la postproducción es una etapa que necesita mucho tiempo de maduración, para repensar el material y ponerlo a prueba con el equipo y la gente que te interesa.
Y cuando tenés el corte final el viaje sigue y sigue, ya que la postproducción no se trata simplemente del montaje. Una vez que resolves el corte final sobreviene la post de sonido, la musicalización, el retoque de color, los títulos… Es muy difícil sostener la ansiedad!


2- Hoy el cine cordobés comienza a tener una importante presencia tanto en nuestra ciudad como en el circuito de festivales nacionales e internacionales. ¿Cómo podrías ilustrar tu percepción acerca de este fenómeno?

Creo que no es casual lo que está pasando en Córdoba. Hace años las escuelas lanzan profesionales y técnicos calificados ansiosos de producir y vivir de esto. Creo que lo que vivimos hoy es en gran parte el resultado de dos factores claves: los realizadores que se decidieron a apostar a Córdoba y que se empezaran a generar políticas de fomento provincial a la actividad cinematográfica.
Actualmente me llena de felicidad el que se haya derrumbada la idea de que hacer cine es imposible en Córdoba. Indirectamente nos transformamos en referentes de que se pueden filmar películas, series y programas televisivos cordobeses. Es un momento visagra, espero fervientemente que logremos fortalecernos como sector y hacer que esta movida siga rodando.

Entrevista realizada por Jimena A. Bustos

Comentarios: Enviar Comentarios

Silvia dijo...

Muy bueno que tengas la información tan actualizada. Te felicito Jimena.
08 abril 2009 14:18

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions