Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





Entrevista con Juan Filloy (otoño de 1996) en sus 102 años de vida

Motivo: Solicitarle aceptación de la presidencia de la "Comisión de homenaje por el Centenario del Partido Socialista" (fundado el 28/06/1896)
  Juan Filloy
Gracias por el aporte de este reportaje a Filloy de Carlos Alexis Ferrero
   
Adversa Opinión sobre el Dr. Arturo Orgaz:
Aproximadamente a las 19 horas de una tarde otoñal del año 1996, por indicación del Dr. Gilberto Molina, quién, al solicitarle un nombre extrapartidario para integrar y presidir la Comisión de Homenaje del Centenario del Partido Socialista en la República Argentina, me indicó que la personalidad señalada fuese el Dr. Juan Filloy quién siempre se manifestó como un "socialista no militante".

El propio Dr. Gilberto Molina, al llamarle por teléfono y manifestarle que quién lo entrevistaría es hijo de su amigo Sabino Ferrero, artista que en Rio IV fuese presentado por el propio Filloy, éste gentilmente determina el encuentro en su domicilio.

La charla, en la riqueza propia que su personalidad desbordaba, trajo la mención de destacados dirigentes socialistas que en su larga vida gozaron de su amistad o conocimiento.

Entre ellos merecieron especial recuerdo el Dr.Alberto Orlandini de Laboulaye, el Dr. Juan P. Presacco de Rio IV, recordando desde su juventud, cuando residía en la ciudad de Córdoba, la destacada presencia de Justo y Repetto, la actuación legislativa del grupo de diputados provinciales y nacionales en la década del 30, entre ellos José Guevara y Miguel J. Ávila y la descollantes personalidades de Jorge Orgaz, como médico humanista, escritor, profesor y rector de la U.N.C. y Alfredo Orgaz, eminente jurista y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, aquel que renunciara a la misma por "cansancio moral" y luego, sin ser afiliado, aceptara la candidatura presidencial del Partido como extrapartidario. El aporte al arte, la cultura y la política de Artemio Aran y Sabino Ferrero.

El destacado laboreo cooperativo de Luis L. Balestra y la callada tarea de anónimos compañeros en el reparto clandestino de "La vanguardia" con la dirección de Américo Ghioldi, única manifestación permanente del periodismo político, clausurado e incendiado sus talleres por distintos gobiernos autoritarios.
La emoción que me embargaba el respeto y consideración de Don Juan sobre cada uno de estos y otros nombres de afiliados o simpatizantes de esta corriente histórica del pensamiento y la acción cívica y observándole no escucharle ninguna consideración sobre Arturo Orgaz, , al hacerle notar el olvido sobre esta inigualable figura, más en su consideración de integrante de la "reforma universitaria", quedé asombrado por su respuesta:


Filloy - "No, ese era un macaneador, un petulante, figura que Alejandro Nores Martínez en uno de sus hirientes ovillejos le caracterizara con verdadero acierto como "monumento del fracaso", ...si recordado como un "piquito de oro" y completando con otros adjetivos peyorativos las consideraciones sobre el eminente socialista, continuó otra larga hora de entrevista.


Ya acercándose la hora de partida, con la satisfacción de la aceptación de integrar como presidente la comisión de homenaje, transcribo el siguiente diálogo


- Bien Don Juan, gracias por la aceptación, por su gentileza de haberme dispensado estas dos horas de conversación, pero debo manifestarle mi dolor por las duras consideraciones sobre Arturo Orgaz, cosa que no esperaba, si bien acepto las discrepancias sobre la acción de los hombres, pero no nunca tan descalifadoras de alguien que mereciera ser considerado como el "Arquetipo de la dignidad argentina" al decir de Alfredo Palacios ...


Filloy: - Si...solidaridad de correligionario político...


- . . Su labor literaria y jurídica y docente . Su logro como senador provincial en representación del Departamento Capital, entre estas, la sanción de la Ley del Sábado Ingles. El haber tenido el honor de compartir la candidatura como vicepresidente junto al Dr. NIcolas Repetto. La persecución del peronismo hasta haberlo despojado de sus cátedras univiersitarias. Su muerte en extrema pobreza.Su extensa tarea en el deporte con su actuación de deportista y dirigente...


Filloy: - (Rié) Si! ... precisamente...Que quiere que piense de un tipo que fundo el Club Belgrano!


(Arturo Orgaz funda el Club Belgrano a las 14 años de edad)


Cordialmente para "Nosotros los Cordobeses"


Carlos Alexis Ferrero - Córdoba. Junio de 2010
Comentarios: Enviar Comentarios

Julio dijo...

Creo que en el 95 o en el 96 La Fundación Argentina Para la Poesía le dio a Filloy su Gran Premio de Honor. Yo fui el encargado de hacerle la entrega en su departamento. En un momento dado tuve ganas de fumar, pero mo quería hacerlo al lado de un hombre de más de 100 años y le hice una seña a un amigo, seña que Filloy vio y entonces me preguntó si quería fumar. LLamó a su hija que al rato apareció con unos habanos: "estos me los ens´ñó a fumar Henminway en Cuba, me dijo y tomó uno para él.
Julio Carabelli

31 octubre 2010 09:43


Carlos del Campo dijo...

Muy bueno este comentario de Carlos A. Ferrero, sin haber conocido personalmente a Filloy por haberlo leído y releído no dudo de sus juicios sobre tan "encumbrada" figura cordobesa. Linda su página y fresco y agradable el aire de prensa que sobrevuela en la web.-

01 julio 2010 23:18

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions