Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





MITOS Y PERSONAJES

En el Palacio Municipal
por Alexis Dovganj

A Verónica Núñez

Para que el intendente los reciba en audiencia, los contratistas del pavimento invierten sus fortunas en geles para el cabello, crucecitas de platino encadenadas, choferes y lustrines.
Los más ricos desayunan en el hotel más exquisito y se ponen de acuerdo para que sus voces suenen en un canon asmático que da pena.
El intendente, que tiene todo el poder, los recibe en su despacho y, con ojos tartamudos les dice que no, que no y que no.
Entonces los contratistas del pavimiento contratan corbatas de seda y abogados sementales, gastando otra vez muchísimo dinero, y así aprietan: Mire Calvinino, el contrato es claro, y esa del último es la firma suya, ¿o de quién es? Hasta julio y nosotros, o nosotros y hasta julio, más vueltas no tiene.
Si se nos encarecen los costos, mire acá, si se nos encarecen los costos, el municipio se pone con la diferencia. Y no se crea que a esa plata nos la comemos nosotros - y la gomina brilla como joya falsa -. Apenas salimos hechos. Pero es que no hay más plata, - el intendente - ni obra pública a la que recortarle el presupuesto. Ni arandelas de goma, ni kerosene, ni potenciómetros, ni nada en los pañoles para vender.
Lo único que el estado municipal tiene a su nombre es deuda en mora - y los contratistas - Bueno salga a cobrar entonces, ¿o quiere que a la gestión esa también se la hagamos nosotros? ¡Caradura! Nosotros no podemos asfaltar más nada con el cheque viejo - y el intendente de nuevo - Hagan bacheo - y ellos- Menos - y nosotros - Entonces vayan a pedir más plata, más empleados y más Caterpilar a Tribunales.

Aquí hay un silencio en el que los choferes, los abogados y la seda bullen quietitos como los ojos de un enamorado, hasta que al final los contratistas: Pidalé a la Nación Calvinino.
En infraestructura queman plata como papel de diario.
Entonces el intendente, fuera de sí: ¡Fuera de acá!
Las negociaciones se suspenden por cinco meses.

El Palacio Municipal
queda trepado en el cruce de tres calles acantiladas y precipiciosas llenas de agua ajena a toda prescripción médica.
Los contratistas del asfalto no pueden salir de sus barrios utópicos por la falta de caminos y se guarecen en mansiones puestas en medio de los parques más felices.
La televisión muestra, sin variaciones, las entrevistas que periódicamente hacen al intendente empoderado los periodistas residentes: "¿Y, Calvinino? ¿Hay plata?" "No no y no".
Hasta que el asunto quiebra en guerra.
Los contratistas constelan en urgente vaquita sus últimos tres millones para comprar un helicóptero y tomar el Palacio por asalto.

Un borceguí rompe la absurda puerta del despacho del intendente, y ahí está el intendente pintándose la lengua con tizne, sosteniendo un paraguas en llamas y vestido de mujer.
Comentarios: Enviar Comentarios

Mariano de Anquín dijo...

Me gustó, es surrealista
¿El paraguas con fuego, porqué se quemeba?

Un borceguí rompe la absurda puerta del despacho del intendente, y ahí está el sobre esperado con las cometas , sobre una trampa de ratones y el intendente con una galera de Jardin Florido riéndose escondido.

Un borceguí rompe la absurda puerta del despacho del intendente, entró y habia un cheque sin fondos, el empresario lo tomo y cuando esto sucede se dispara la escopeta accionada accidentalmente, se vacía el cargador automático y hace 9 ceros adicionales sobre el cheque, ecjecutando al municipio con en una abultada letra de cambio.

03 mayo 2012 03:25


Alexis Dovganj dijo...

Te agradezco las loas, amigo. Ahora me intriga mucho saber qué es lo antisocial en el texto. La verdad es que no tenía previsto ese sentido, pero se me hace sumamente atractivo.
19 noviembre 2009 14:11


Daniel dijo...

Esta nota, simplemente excelente. Me he divertido dentro de todo lo nefasto que tiene en su contenido... ¿antisocial? Felicitaciones.
01 noviembre 2009 12:11

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions