Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]





"Un gobernador en problemas"

Renombrados casos policiales que conmovieron a los cordobeses...

Era inevitable que en un caso con la resonancia que tuvo la masacre de los Yalovetzky, la política metiera la cola.
El gobernador de Córdoba era Arturo Zanichelli, de la Ucri, una rama del radicalismo, y había llegado al poder gracias al aporte de los votos peronistas, igual que el entonces presidente Frondizi.


Eran tiempos difíciles y al popular "Rengo" no le faltaban enemigos.
No en vano cuando ocurrió el cuádruple homicidio, una de las versiones más antojadizas que se echaron a correr fue que Zanichelli tenía algo que ver con el asunto y que por esa razón encubría al verdadero homicida.
Algo parecido le había pasado a otro gobernador, Amadeo Sabattini, allá por 1938 cuando el caso Stutz también se politizó y la provincia quedó al borde de la intervención federal. Sólo que entonces no pasó nada y esta vez, en cambio, la intervención se concretó poco más tarde, pero no por el crimen de los Yalovetzky, aunque los adversarios del gobernador lo utilizaron para hostigarlo y desgastarlo. El episodio que obró como detonante de la caída de Zanichelli fue el atentado contra la planta de la Shell, en febrero de 1960, y sus consecuencias posteriores.


La hipótesis política no fue la única que circuló por aquellos días: también se mencionó la cuestión racial como móvil del crimen e incluso se habló de ciertas relaciones sentimentales de algunos miembros de la familia.

Nada de eso pudo probarse y el caso quedó nomás "como una cuestión del momento", como suele decirse en la jerga policial.
Comentarios: Enviar Comentarios

Anibal Perpetua dijo...

Don Arturo, un hombre cabal y jugado. Nadie quería ser candidato y él aceptó el sacrificio cuando todo hacía suponer que se perderían las elecciones, pero el voto peronista definió el tema y don Arturo tuvo su premio. Los envidiosos le hicieron la vida imposible y Frondizi lo solucionó con la intervención federal. Cariñosamente se hacían referencias de él nombrándolo "Boulevard Junín" por el ostensible desnivel al caminar. El apodo cordobés nunca fue un insulto sino un reconocimiento de su popularidad. Los jóvenes teníamos bastante participación política y conocimiento de los personajes.
Hablando de apodos cuando transitaba mi primaria, al mediodía cuidaba un kiosco en la esquina de calle Colón al 800 frente al Chutro. La paga por el "trabajo" era el permiso para leer gratis las revistas de aventuras con episodios semanales. Al promediar la una y media, todos los días, veíamos venir caminando cansinamente a un señor que llamábamos "sobaco ilustrado" porque invariablemente traía un diario todo doblado bajo su brazo. Éramos de poner apodos. José un amigo con cuello largo le llamábamos "cara de puñete". Todos teníamos sobrenombres. El clásico era "bigote camino de hormiga" para describir la pelusa que crecía en el labio superior. Esto fue un viaje al recuerdo desde Bahía Blanca donde nos visitan alternativamente (menos mal) los 18 nietos que nos regaló Dios para practicar amor y paciencia

08 marzo 2015 03:45


Eduardo Garcia dijo...

Don Arturo fué el primer suegro del quincho. Lalo Garcia
22 junio 2013 19:05


Eduardo Garcia dijo...

Don Arturo fué el primer suegro del quincho. Lalo Garcia
22 junio 2013 19:05


Santiago dijo...

No puedo enviar por el recuerdo o datos sobre los tres casos mencionados; porque probablemente el espacio sea mayor a 1500 caracteres. Una pena !!
08 agosto 2011 19:54

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions