Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






A caminar con el Rock & Roll.
A comienzos de los ’70 el Rock en la Argentina adquirió gran importancia dentro de la cultura nacional. Bandas como Arco Iris, Los Gatos, Almendra, Pedro y Pablo, Manal y Vox Dei; y solistas de la talla de Litto Nebbia y Moris ya nos habían entregado un puñado de discos clásicos que hoy en día son venerados por la calidad obtenida en precarias condiciones de grabación.

Hugo Sincovich

Córdoba tuvo sus solistas, dúos y bandas de rock. Entre los primeros sobresalieron "Sergio Barboza" y "Hugo Sincovich".

Barboza fue la primera voz del blues cordobés y una de las mejores de Argentina, mítico personaje también integrante de la banda “18 de Marzo”, dejó grabada en el recuerdo de quienes lo disfrutaron en vivo, su imagen de aplomo y firmeza tocando el “Blues del cope nocturno”.

"Hugo Sincovich" apareció en escena cuando promediaba la década y aportó sus agradables melodías ensambladas a letras astutas y mordaces.

Fueron varios los dúos que se sumaron a la corriente folk-acústica iniciada por Sui Generis: “Paxor” en 1972 marcó el debut escénico del músico "Carlos Torres", José Rodríguez fue su “navegante”.

 

Gentileza: Mónica Martino

La experiencia se repetiría en 1976 en dónde Carlos Torres-Ricardo Finkel formaron “Cristal de Brujas”.

“Teseo” estuvo integrado por Carlos Martino y Esteban Puch, más el aporte de Jorge Magmar en algunas actuaciones. Telonearon un show de Sui Generis en Teatro Córdoba a mediados de los ’70.

“Transmutación” formado en 1974 por Adán Fernandez Limia y Juan Herrera (junto a Ruth Barros como voz invitada) y “Elefante Blanco” por Ricardo Finkel y Carlos Michelutti fueron otros exponentes.




Rock para mis amigos. Entre las bandas de Rock quizás la más recordada fue “Martín Maguceno”, formada en 1972, precursores de la fusión del rock y la música clásica.
Rock Para Mis Amigos Vol.2

En 1975 accedieron a la grabación de su tema “En un domingo“ para ser incluído en el compilado “Rock para mis amigos Vol.2”

Allí un joven de 17 años llamado Daniel Giraudo “tocó” al lado de los teclados de Charlie García.


“Tupac Amaru” se formó a comienzos de la década. Tras la partida de algunos integrantes a México se incorporó Ruth Barros en voz y pasaron a llamarse “Amaru”.

 

"Amaru" en Clarín

Los demás integrantes fueron: Erardo Bozzano, José Vidal, Leonardo Williams, Waldo Lanfranco y Miguel Cabrera.

En la zona sur de la ciudad comenzó a gestarse una de las primeras agrupaciones de jazz-rock de Argentina.

“Plenilunio” fue el nombre elegido por los hermanos Juan Carlos y Mingui Ingaramo quienes junto a Pepe Figueroa, Hugo Formenti y Horacio Gil comenzaron a presentarse en teatros, café concert y algunos festivales.

En 1975 iniciaron junto al “Litto Nebbia Cuarteto”, que en sus filas contaba con los cordobeses "Daniel Homer" y "Roque Narvaja", una gira nacional que los depositó en un recital multitudinario en el Club Juniors.

Guitarra, Bajo y Batería.
La formación más clasica del Rock & Roll, hoy conocida como power trío, fue la propuesta de muchos grupos de los ’70: Manal, Vox Dei, Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Color Humano, entre otros.

En Córdoba “Encuentro Duro” fue un trío de rock instrumental que teloneó a algunos de ellos en sus visitas a la ciudad. Pero también tuvieron su público fiel en las tardes dominicales del Córdoba Sport, en dónde se juntaban 200 admiradores de su música.

“Pedes in terra at sidera Visus” la frase escrita en latín en un colegio de la ciudad de Cosquín, sirvió de nombre a la reunión de los amigos “Felo” Noya, “Ratón” Peire y “Pelusa” Soto. “Sidera Visus” se formó en 1974 y tras muchas presentaciones en vivo, fueron “banda revelación” en la ciudad que los vió nacer en el Festival de Rock llevado a cabo en 1976 en la mismísima “Plaza del Folklore”.

“Sidera Visus” se disolvió en 1980, pero la semilla de los grandes festivales de rock ya había sido sembrada.
Comentarios: Enviar Comentarios

ananda dijo...

Te dejo algunos comentarios: Felo Noya era egresado de esa escuela que se llama "Colegio Superior ROQUE SAENZ PEÑA"
o mas comúnmente llamada acá LICEO.
Se trata de la escuela secundaria mas vieja en todo Punilla lo que le dio siempre a la region una especie de liderazgo por encima de otras. Alli se conformo la banda SIDERA VISUS pues saco parte de la frase en Latin que esta inscripta en el Fronton que dice "PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS" (trad) /CON LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA HACIA (AL) CIELO/ Eduardo puede comunicarse a traves de mi correo( SILVIA vos lo tienes)

03 julio 2012 15:40


Eduardo dijo...

Por favor Silvia, podrías informarme cuál es el colegio de Cosquín que tiene la frase "pedes in terra at sidera visus"? Gracias.
13 noviembre 2009 07:53


hipersolido dijo...

Hola!...recuerdo que allá por el 77', 78', salió una nota en el diario 'Clarín' (escrita por Roque de Pedro) con un reportaje a 'Sidera Visus' y a un solista...¿alquien recuerda quien era éste?...yo sólo me acuerdo que él decía que tenía una especie de 'hit' cuyo nombre no recuerdo bien, pero que era algo así como: 'el gaucho eléctrico' (algo así)...si alguien se acuerda, ¡gracias!
hipersólido


14 marzo 2009 18:26

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions