Estado del Tiempo
ciudad de Córdoba


Viva Córdoba
Córdoba que se enamora
y que escribe en las paredes
Córdoba que se nos cae
Córdoba que se levanta
viva Córdoba
Córdoba que se la aguanta.


Jerónimo Luis de Cabrera



Provincia de Córdoba


Cancionero II
Caballero de ley (vals criollo)

Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor. [ Ver más ]






Rock en Las Sierras

Como continuación del Festival de Música Contemporanea de Cosquin 1976, el Rock Argentino se reunió nuevamente en el valle de Punilla, pero esta vez Mario Luna decidió llevarlo a cabo en el anfiteatro de la ciudad de La Falda.

En 1980 se dió el puntapié inicial: 9 y 10 de Febrero, con una entrada que costó 10.000 Pesos Ley, 6.000 personas disfrutaron de “Raúl Porchetto”, “León Gieco”, “Nito Mestre”, “Serú Girán” y “Vox Dei”, entre otros. Por Córdoba brilló la agrupación liderada por Daniel Giraudo “Mousse”.

La segunda edición sumó una jornada: 13,14 y 15 de Febrero del ’81. Como números de cierre en cada noche actuaron “Vox Dei”, “Manal” y “Almendra”. La actuación del cuarteto liderado por “Luis Alberto Spinetta” se convirtió a la postre en su último show en vivo. Los locales tuvieron varios representantes: “Mousse”, “Pomerania”, “Aporiro”, “Antesala”, “Zanella Group” y los “semi” cordobeses de “Almavelero”.

Los días 5, 6 y 7 de Febrero de 1982 la reunión del Rock Nacional tuvo su tercera edición. Una vez más se presentaron las máximas figuras: “Serú Girán”, “Pedro y Pablo”, “León Gieco”, “Raúl Porchetto”, “Dulces 16”, “Los Abuelos de la Nada”, y un desconocido rosarino se consagraba revelación sin tener ningún disco editado: “Juan Carlos Baglietto”. Los hermanos Ingaramo junto a los “Músicos del Centro”, “Garage” y “Madre Magia” nos representaron.

Durante 2 fin de semanas de 1983 desfilaron 45 bandas y solistas por el escenario principal y 19 más como parte de un festival paralelo. “Posdata”, “Adea”, “Los Músicos del Centro”, “Christian Roth” y el dúo “Carlos Piano / Claudia Maté” fueron los locales para esta ocasión.

La quinta edición en 1984 fue la última realizada por la organización original. Durante 3 jornadas asistieron alrededor de 24.000 “rockeros” para ver las actuaciones de “Luis Alberto Spinetta”, “Miguel Abuelo”, “Los Abuelos de la Nada”, “Fito Páez”, “Juan Carlos Baglietto”, etc. Dos excelentes bandas cordobesas: “Posdata” y “Tamboor”.

En 1986 el Festival volvió con 4 fechas del 9 al 12 de Enero. El comienzo fué “el día de la protesta”, El Viernes llegó el turno para el “día hippie”, “el día moderno” se concretó el Sábado 11 y el cierre “el día psicobolche”. Rock made in Córdoba: “Analía y los Accesorios” y “Posdata”.

Al año siguiente sólo pudieron completarse 2 de las 3 jornadas previstas para esa edición. La violencia terminó por matar un Festival que había nacido como un estandarte para la libertad y la cultura rock de principios de los ’80 en nuestro país. Los pocos que pudieron actuar fueron: “Fricción”, “Eva y los Pecadores”, “León Gieco”, “David Lebón”, “Los Encargados”, “La Torre”, “Zas”, “Metrópoli”, “Jettatore” (Cba.)

Durante 3 días de comienzos de Febrero de 1992 se intentó instalar el mito nuevamente, pero sólo duró esa edición. Los principales asistentes fueron: “Juan Carlos Baglietto”, “Luis Alberto Spinetta”, “Rata Blanca”, “Los Violadores”, “Nito Mestre”, “Fabiana Cantilo”, “Proceso a Ricutti” (Cba.) y el debut masivo de “Las Pelotas” e “Illia Kuriaki and The Valderramas”.

Diez años después el Rock volvió a copar el Anfiteatro para recibir a clásicos: “Nito Mestre”, “Moris”, “David Lebón”, “Fito Páez”; junto a bandas de los ’90: “Intoxicados”, “Catupecu Machu”, “Cienfuegos”, “Las Pelotas”; pero “La Falda 2002” fué el último grito.

Comentarios: Enviar Comentarios

Miguel Noriega dijo...

Bueno yo debo ser uno de los bajistas mas viejos de cordoba, los hay más, empece con 17 años, con un bajo fratti que cambie por un rifle de aire comprimido, modelo violin, mi mejor inversión, el niki hacha comenzaba a tocar batería con una caf de doble bombo, mi mejor amigo, pasábamos horas tocando en la pieza, tenia un amplificador roll one valvular de 100w. lo suficiente para quedarme sordo como lo estoy ahora, luego mi padre me ayudo ,y pude tener un ibañez precisión , cambie de amplificador por un combo peavey de 200 w, y por fin cuando emigre a España pude conseguir el bajo de mis sueños un Fender ja ss,bass envejecido y un amplificador ampeg de300 w. ahora soy músico de sesion, grabaciones o espectáculos en directo.guardo gratos recuerdos de mi Córdoba querida, las bandas por las que pase te digo:.en el 75 mare magnum con ale.tabares en el 77 mousse con Gabriel Braseras, en el 78 Abejorro con gato negrini , ea el 82 Garaje con carlos salas, en el 85 bandas de cuarteto, me corrompi., en los 90 cerbatana y trio felix con Sergio Barbosa , y la ultima en los 97 año luz con el gordo cueto bueno ese es mi curriculum, sin. decir lo que estoy haciendo ahora, aquí hay músicos de la putisima madre, de todos los rincones del planeta ,besos adeu,
20 febrero 2017 23:04


Luis Gutierrez dijo...

En lineas generales te felicito por este site y las materias, solo que imagino vos no debes haber vivido esa parte de la historia y tal vez por desconocimiento o por omisión faltan muchas personas importantes y muchos músicos que también hicieron parte de la historia del rock cordobés
Entre ellos faltó Dibujos Animados, Trasmutación, Mes, Corte & Confección.
También podrías colocar a los sonidistas Fredy Sabaley, Mario Palacio, Rame y otros técnicos que también hicimos parte de esa historia yo me inclúo en ella...
Abrazos desde Brasil

13 marzo 2009 21:30


Inge dijo...

Hola, estoy creando una nueva entrada a mi blog sobre los festivales y recurro a tu página para refrescar la memoria en fechas y otros detalles, me es de gran utilidad, te agradezco y si quieres visitarme en: desabeondosysuicidas.blogspot.com, trata de la década del 70 y otras yerbas, gracias. Inge
30 enero 2009 00:40

Copyright © 2008 WebAdventure, All rights reserved - info@webadventure.com.ar

 
     
fringe hair extension remy nail tip hair extensions clip in hair extensions uk natural hair shaved sides and back 4c clip in hair extensions human hair wigs uk best tape in hair extensions brand honey blonde brazilian hair bundles hair extensions haircut at home service near me nadula brazilian hair hair extensions